Juegos para fomentar la escritura y la lectura 2

Juegos para fomentar la escritura y la lectura

Inventemos arrullos (del muro de Facebook “quedémonos en casa”)

En estos días todos -chiquitos, grandes y muy grandes- necesitamos que nos arrullen, que alguien
nos diga con palmaditas en la espalda que no nos va a pasar nada, que nos vamos a cuidar bien,
que aquí está mi abrazo, que todo está bien, que durmamos tranquilos...

Este libro trae arrullos: para leer en el cuarto, para susurrar en el teléfono, para soplar en un chat... para acompañarnos. 



Inventemos arrullos para cuidarnos en estos días…
Cambiando las letras.
Si cambiamos una letra en una palabra, cambiamos la palabra entera y que, paso a paso,
cambiando una letra por vez podemos llegar a una palabra que no posea ninguna de las letras

de la primera.

Por ejemplo, en cuatro pasos puedo transformar "sopa" en "meto": sopa, sota, seta, seto, meto.
Para armar estos juegos hay que tener en cuenta que la cantidad de pasos dependerá de la de


letras que haya que cambiar.

También podemos ir cambiando de a una letra por vez y ver dónde terminamos.




¿Y si escribimos palíndromos? (del muro de Facebook “quedémonos en casa”)

Se trata de frases que se leen igual de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.

por ejemplo, escribe Juan de Timoneda en el siglo XVI
Ola moro, moro malo.
No tardes y sed ratón.
No deseo ese don.

Y José Antonio Millán

Anita, la gorda lagartona, no traga la droga latina.
Podemos empezar buscando promero algunas palabras capicúas, es decir que se lean igual de
izquierda a derecha y de derecha a izquierda.



La "ch" (o cualquier otro sonido).

El sonido de la "ch" es bastante particular. Es un ruido que golpea los tímpanos.

¿Y si escribimos textos que abunden en "Ch"
Por ejemplo.
"Por la noche, Chen, el chico chino, bebe leche y come chinchulines.


Sale en coche y lucha con los baches."

Se puede usar el diccionario, ¿por qué no?
Podemos jugarlo oralmente primero y probar con distintos sonidos.



A escribir pangramas.

¿No saben de qué se trata?

Son oraciones en las que están sin repetirse todas las consonantes del español, no importa en qué orden.
Por ejemplo: Diga, ¿fue Paz la extraña joven que cambió whisky?
Inténtenlo:
Deben estar todas y no repetirse. 




Familias de una misma letra.
Yo tengo una amiga que se llama Mónica y está casada con Manuel.
Tienen tres hijas: Milena, Micaela y Mía. Es la pura verdad.

¿Y si inventamos familias con nombres que empiecen todos con la misma letra?

¿Y qué cosas les gustará hacer? A mi amiga: masticar, moverse, mezclarse.
Todos se visten de color mostaza o morado.
Comen mamón, mondongo y mantecol.
Duermen con mantas y su mascota es un manatí…
Un juego para hacer oralmente o por escrito.
Escrituras en espejo.

En Alicia a través del espejo, la protagonista encuentra un libro que cree escrito en una lengua
desconocida. Cuando ya está desencantada, se da cuenta de que a través del espejo los libros tienen

que estar escritos para ser leídos en su reflejo.

1) Escriban un texto en letra de imprenta y cópienlo al revés en una hoja.
2) Fotografíenlo y envíenselo a un amigo por chat para que les conteste de la misma manera.
3) Descifren el texto en el reflejo de algún espejo.
4) ¿Se animan a descifrarlo sin espejo?
5) ¿Y en letra cursiva?

Otras variables:

-Invertir el orden de las palabras pero no de las letras. por ejemplo: julio de mes del tardes.
-Combinar la inversión de letras y palabras. por ejemplo: oiluj ed sem led sedrat




Jeroglífico.

¿Alguien se atreve a escribir su nombre en jeroglífico? ¿Y una breve historia?

Utilicen marcadores o lápices de colores. Incluso pueden hacer su nombre en egipcio con

letras recortadas.
Sin la "A".
Supongamos que tienen que escribir un mensaje a sus profesores y que el teclado de su computadora

se rompió y la letra “a” no funciona.

El mensaje debe ser escrito sí o sí y las palabras que en él figuren deben estar completas.


Por lo que es necesario buscar sinónimos sin “a”.

El mensaje debe ser pedir permiso para escribir a mano porque, justamente, su teclado se rompió. 
Observaciones: esta actividad permite tantas variantes como letras tiene el abecedario,
o, por ejemplo, plantear que el teclado solo tiene "A" como vocal y, entonces todas las palabras
deben usar esa vocal.



Escribir un diario. En familia (del muro de Facebook “quedémonos en casa”)

Es un buen momento para escribir el diario de esta cuarentena.

1) Elijan un buen cuaderno de esos que andan desocupados por las casas o, en su defecto,


uno viejo en el que puedan pegar hojas en blanco para escribir.

Pueden abrir un blog y escribir allí de manera privada para que lo lean los miembros de la familia.


Esto les permitirá agregar a primos, abuelos o familiares que vivan en otros países o provincias.

2) Tomen por hábito escribir todos los días ya sabemos que las rutinas calman y contienen.

La escuela es una gran rutina que, de pronto, no está y si nos tomamos el hábito de escribir antes

de cenar o en el desayuno permitirá articular un tanto el día.

2) Conversen qué cosas les gustaría recordar de este período. Algunas sugerencias: lo mejor del día,

lo peor del día, la descripción del clima, algo fuera de lo normal, algo que se repite,

algo que hayamos aprendido, una anécdota, un dibujo, una receta.

3) Y escriban. No solo por los chicos: escriban porque la escritura permite ordenar nuestras ideas

y emociones, objetivarlas, compartirlas con otros y, sobre todo, transformar actos pasajeros en
hechos de memoria. Y la memoria es una de las cosas que debemos proteger de todo viento que
intente torcernos de nuestro rumbo. 
La piedra en el estanque (del libro Gramática de la Fantasía – Gianni Rodari)

Si tiramos una piedra a un estanque con agua, genera numerosas ondas.
Si soltamos una palabra al azar podemos generar distintas secuencias de ondas…
elijan una de las siguientes maneras de jugar:
Por ejemplo, tiro la palabra ROCA y los demás tienen que tirar palabras que empiecen igual:
rosa, ropa, ropero…
O que empiecen con R pero no sigan con o… rulo, rana, reja…
O tiro la misma palabra y los demás deben tirar palabras que rimen con ella: roca con foca, con toca….
O busco palabras que sean cercanas por su significado: roca, piedra, mármol, adoquín…



Historias fantásticas (del libro Gramática de la Fantasía – Gianni Rodari)
A partir de dos palabras que no tengan mucha relación, creamos historias breves alocadas.
Por ejemplo, a partir de PERRO Y ARMARIO, FLAUTA Y HORMIGA, ZAPATOS Y LEÓN.
Lo importante es que se diviertan con la imaginación.



Hipótesis fantástica (del libro Gramática de la Fantasía – Gianni Rodari)
Imaginamos historias posibles uniendo un sustantivo (persona animal o lugar) y un verbo (acción)
que sean extraordinarias… por ejemplo:
¿Qué pasaría si… Buenos Aires volara?
Que pasaría sí…un perro anda en bicicleta?
A imaginar hipótesis fantásticas!!!



Cuenta cuentos
Contamos una historia entre varios, comenzando con una palabra, quien continúa agrega otra
pero repitiendo la anterior.
Por ejemplo:  participante 1 LA
Participante 2 LA CASA
Participante 3 LA CASA EMBRUJADA
Este mismo juego puede hacerse por escrito pero escribiendo un renglón de una historia,
doblando la hoja de modo que no se vea lo escrito y dejando una sola palabra para que continúe
escribiendo el siguiente. Así cada participante. Al final se despliega la hoja y se lee en voz alta
la historia disparatada escrita entre todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog